Mitos y leyendas

En el debate actual acerca de la educación es habitual escuchar críticas al modelo escolar surgido en el s.XIX en plena revolución industrial. Educación igualitaria a estudiantes agrupados por edades. Hoy hay quienes proponen otros modelos: ofrecer competencias y contenidos ajustados a las necesidades de los estudiantes de acuerdo al entorno cultural y geográfico en el que viven, o basarse en los intereses y capacidades de los propios estudiantes. Entre estas nuevas propuestas se afianza la idea (vieja, antigua y reaccionaria) de establecer un modelo elitista, que diferencie el tipo de educación de acuerdo a la presunción de capacidades de los jóvenes. El artículo cuyo primer párrafo reproduzco analiza este tipo de propuestas que, lamentablemente, avanzan en toda Europa.
La excelencia en educación: algo más que una ocurrencia por JOSÉ GIMENO SACRISTÁN – El País, 29/04/2011
“Las escuelas, los institutos, las universidades o el profesorado excelentes no se crean por regulaciones legales o administrativas, sino por el afianzamiento de políticas que apoyen el buen hacer y no toleren lo que lo entorpezca. El alumno excelente es, sencillamente, el buen alumno. La entrada en escena del tema de la agrupación segregada de estudiantes excelentes es otra de las ocurrencias a las que estamos acostumbrados, que no tendría más importancia si no afectase a una de las columnas del sistema: la de la comprensividad planteada ahora con más sutileza (…)”. LEER ARTÍCULO COMPLETO

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