Red Inclusiva

En la Ciudad de Buenos Aires hay un programa que se llama Red Inclusiva, que incluye a las escuelas dependientes de la Dirección de Educación Especial. Mirando un poco de qué se trata, encuentro un subtitulo que dice “Potenciando la comunicación a través de las TICs”, en el que se proponen distintas herramientas para ese fin: mails, foros y chats. Sería interesante analizar qué concepción de comunicación subyace a esta propuesta. A riesgo de hacer generalizaciones, y sin haber estudiado con profundidad el programa, parecería que la comunicación se reduce al esquema simplificado de Jakobson, en una concepción más cercana al funcionalismo.

Y por otra parte, el programa no incluye, por ejemplo, la posibilidad de juego como parte de las propuestas pedagógicas. Como hablamos en clase, muchas veces pensar en el juego es pensar en una actividad no seria, y muchas veces juego y educación aparecen como dos categorías escindidas. 

http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/niveles/especial/programas/redinclusiva/potenciarcomunicacion.php

Anuncios