¿Usar la cabeza o usar nuevas tecnologías?

¿Usar la cabeza o usar nuevas tecnologías?

El chiste que reproduzco manifiesta un posible mito que sostiene que las TICs utilizadas actualmente por los jóvenes en las escuelas vendrían a reemplazar un tipo de educación previo en el cual se utilizaba simplemente “la cabeza”, como si usando las nuevas tecnologías no se utilizara.
Claramente es muy amplio el debate en torno a si es necesario o no el uso de nuevas tecnologías en las aulas. Pero haciendo un recorte bastante estrecho del tema, me parece interesante trascribir una cita del texto de Eva da Porta en el libro “Comunicación y
educación. Debates actuales desde un campo estratégico”. Allí critica la incorporación de las TICs en los procesos educativos sin hacer una evaluación de las prácticas que motiva, los contextos en que se utilizan o los sentidos diversos que se activan:
“La tecnología aparece así como utopía, como tecnoutopía, y la educación el camino para lograrla. Al asumir esa idea como núcleo central de los argumentos, lo que queda a nivel de propuestas pedagógicas es un pensamiento instrumental y disciplinario que plantea los mejores modos de incorporar las tecnologías a los procesos educativos. Es cierto que este pensamiento pedagógico no es hegemónico, pero más allá de la orientación, de las finalidades perseguidas o del énfasis puesto en la incorporación, no se cuestiona por las condiciones sociales en que se desarrolla, por las consecuencias subjetivas de la apropiación ni por los intereses y conflictos puestos en juego.
Lo que queda fuera es la posibilidad de un pensamiento pedagógico y político que salga de la lógica medio-fin, que pueda pensar las tecnologías y los medios de comunicación no como instrumentos para sino como prácticas complejas, como discursos abiertos y contradictorios , como dispositivos frente a los cuales es posible la toma de posición y la búsqueda de alternativas.
(…) Las tecnologías son pensadas como núcleos sustantivos que no pueden cuestionarse y frente a los cuales sólo queda la adaptación pedagógica.” (Da Porta, Eva (Comp.): 2011)

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