Facebook y educación. “Facultad”, un caso en Sociales.

http://www.collegedegree.com/library/college-life/15-facebook-apps-perfect-for-online-education

Comparto este artículo que me pareció interesante para analizar la relación educación-facebook.  El artículo data de 2008 por lo cual está desactualizado, describe una serie de aplicaciones que representan un ideal de educación a distancia virtual. Lo que me resultó interesante, es comparar las aplicaciones con el grupo de facultad que tenemos los estudiantes de sociales en facebook. Se puede encontrar que, sin contar con las aplicaciones, los estudiantes fuimos creando un espacio que responde a las mismas necesidades que se intentan saldar con estas aplicaciones. Para quienes no suelen frecuentar el grupo, les comento que una de las grandes discusiones que suele surgir es cómo los administradores se quejan de que se fue desvirtuando el objetivo del grupo, el cual fue creado para generar debates en torno a temáticas que nos competen como alumnos de sociales, y termino siendo un espacio en donde se comparte información sobre los docentes, sobre las cátedras, se realizan consultas sobre materiales, sobre exámenes, se generan lazos entre estudiantes que no se conocen para crear grupos de estudio, se comparten materiales de lectura, se crean espacios de discusión política, se invita a eventos relacionados a la facultad o no, se comparten noticias etc. A su vez hay un espacio para la diversión y en cierta manera el espectáculo, en donde muchos alumnos cuentan las vicisitudes a las que se enfrentan en la facultad, se comparten materiales graciosos sobre docentes o pensadores, se generan peleas entre estudiantes en donde todos dan su opinión y toman partido, en cierta manera se hace un “chululaje” de la vida en sociales.

Lo que rescato de todo esto es que los estudiantes fuimos construyendo un espacio que se encuentra entre el juego, el espectáculo, y la educación. Y si esto se fue construyendo por los mimos estudiantes, nos está indicando que estos espacios son, además de útiles, necesarios.

Esa fina linea entre la responsabilidad y el ocio queda desdibujada cuando se utiliza una plataforma a la que se suele recurrir en el tiempo libre.

La gran pregunta es si este grupo aporta a la educación o es meramente un espacio para compartir anécdotas.

En mi experiencia personal muchas veces me ha servido, a la hora de rendir finales, buscar material o simplemente informarme. ¿Ustedes que opinan?

Este post no se relaciona estrictamente con políticas públicas pero me pareció interesante que conversemos el caso ya que somos todos estudiantes de Sociales y seguro alguna vez participamos de este grupo.

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