La Industria de los Videojuegos: Apertura a debates

Estimados, para iniciar el debate acerca de los videojuegos les recomiendo que lean un informe realizado por Martín Raposo para el Centro de Investigación de Entretenimiento y Medios de la UP en el 2008.

El El link es: http://www.palermo.edu/economicas/ciem2/pdf/Articulo_videojuegos_v4.pdf

Es un texto corto y poco crítico pero sirve para abrir varios debates como:

-El videojuego como industria (cuales son los agentes que intervienen en la producción, venta y consumos). De que manera los videojuegos son desarrollados en base a intereses diversos (de los desarrolladores externos y de las multinacionales).

-Especificidad de distintos formatos (para PC, Playstation, celular) y tipos de videojuegos (Advergaming para publicidades, juegos educativos, complejos simuladores. A priori, según lo planteado en el teórico pasado, podriamos decir que cada formato y tipo de juego incide de alguna manera en el grado de interactividad.

-Juegos en red , y en especial los simuladores (“Get a life Show” o “TC2000″), implican para la subsistencia de la permanente actualización (tanto de los desarrolladores como de los jugadores). Sería interesante analizar los procesos de interpelación específicos de este tipo de juegos que se acerca mucho a vivir una realidad virtual.

-Cuanto hay de Autonomía y de control socializador. ¿Quienes juegan y en función de que deseo o necesidad? En el Anexo II donde se sintetiza el perfil de la demanda se menciona que el 89% de los chicos juegan en presencia de los padres.

-Cuando evadimos las reglas de los videojuegos (trucos, etc) para volverlos más fáciles, la pérdida de desafío los vuelve aburridos. Se puede hacer a groso modo alguna analogía con la pedagogía escolar moderna.

A quien le interese, van a encontrar varias entrevistas y notas útiles relacionadas con las industrias de las TICs (Música, Cine, Internet, etc) que están buenas para relacionarlas con el desarrollo del libro de Ippolita (aunque desde una lógica opuesta, economicista y mercantilista). El link: http://www.palermo.edu/economicas/ciem/informes.html

Saludos!
Andrés Obligado

Anuncios