Las nuevas tecnologías, ¿garantizan la inclusión social y el acceso a la información?

Uno de los objetivos del plan Conectar Igualdad (según aparecen especificados en la web) es: “Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.”
¿Es realmente el ingreso de la notebook a hogares carenciados (por ejemplo) garantía de inclusión social?
Yo puedo asegurar que no. Conozco familias de un barrio carenciado del conurbano con más de 4 chicos en edad escolar (y por lo tanto igual cantidad de notebooks), que se encuentran completamente excluidas socialmente.

Y a su vez, que a los alumnos se les facilite una notebook, ¿garantiza el acceso a los mejores recursos e información? También puedo asegurar que no. Puedo compartir una experiencia personal con chicos del mismo barrio que mencioné anteriormente: chicos que con más de 11 años nunca habían salido de su barrio. Y cuando tuve la posibilidad de acompañarlos a una salida hacia Capital Federal, al pasar por la costanera y ver el Rio de La Plata, escucharlos preguntar: ESE ES EL MAR?

Impresiona un poco saber que chicos que están entrando en la adolescencia, que viven en zonas cercanas a donde vivimos nosotros (no hablamos de comunidades perdidas en el interior de las provincias), que van a las escuelas a las que quizas también fuimos nosotros, se impresionen al ver el Rio de la Plata y por encima, lo confundan con el mar.
El debate está planteado, seguramente haya quienes piensan que realmente las notebooks colaborarán en la inclusión y facilitarán el acceso a la información…¿será que tenemos que darles tiempo y esperar que esto suceda?

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