Debate: El gordo de la campera de cuero

Me parece interesante además de proponer un debate replicar uno de los que hay todo el tiempo en Facebook. Propongo un caso que explotó estos últimos días y sirve como disparador de lo que hablamos en “El acuario de Facebook” sobre que no somos dueños de nuestra imagen o nuestro nombre, de lo que se comparta o suceda en Internet una vez dados los permisos necesarios para abrir una cuenta .

Explico brevemente lo que pasó en este caso, aunque muchos ya lo habrán visto:

Image

1) Un usuario subió a Mercado Libre una oferta para vender una campera de cuero con una imagen de sí mismo con la campera puesta.

2) Un usuario de Taringa lo vio y le pareció gracioso dada la imagen así que subió la publicación a Taringa.

3) La publicación explotó y por una noche, los taringueros le crearon memes (imágenes predeterminadas con textos graciosos) a la foto, al mismo tiempo que le llenaron al hombre su publicación en Mercado Libre de comentarios aludiendo a su gordura (hasta que cerró la publicación y no pudo recibir más comentarios).

4) La situación explotó en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) dando lugar a toda clase de debates. Un ejemplo que vi anoche fue en la Fanpage “https://www.facebook.com/calificaciones.negativas.de.mercadolibre.OFICIAL?fref=ts” (30 mil likes) que subió el post de Taringa. Yo estaba online y vi que en cinco minutos ya tenía 60 comentarios a favor y en contra de lo que se generó. A los dos minutos el dueño de la fanpage borró la publicación y posteó otra en la que decía que dados los comentarios que recibió pensaba cerrar el sitio por un tiempo. Esta última publicación a los cinco minutos tenía 60 comentarios más. El usuario dejó cerrada la fanpage para recibir comentarios (con esta característica que se suma a otras en Facebook: “nos debemos a nuestro público”). Yo estaba online y me pareció increíble la repercusión que tuvo en sólo diez minutos.

Propongo este ejemplo sólo como uno más de los que hay todos los días sobre lo que genera Internet por sí misma, por su propia génesis y forma. ¿Quién establece las reglas en una red social? ¿Se puede prever o controlar la cadena de hechos que pueden suceder después allí o en otras? ¿Se puede subir cualquier cosa a Internet? Otra cosa que sucede es que para debatir también hay que reproducir el link o el hecho y eso (a favor o en contra) siempre sigue generando visitas a los sitios y una nueva cadena de hechos. Es similar a lo que sucede en TV.. Si uno está en contra de la publicación ¿Simplemente no entra?

Algunos de los posts de Taringa:

http://www.taringa.net/posts/humor/16615669/Estoy-llorando-de-la-risa-con-esta-publicacion.html

http://www.taringa.net/posts/humor/16615108/Trolleo-epico-en-MercadoLibre-El-gordo-se-hace-famoso.html

Anuncios