Público y más público

El año pasado hubo un caso en Facebook, “Chicas Bondi” que se volvió mediático en poco tiempo debido a su controversialidad. La Fan Page es un “proyecto artístico” cuyo autor fue anónimo por varios meses. La idea principal era sacar fotos de chicas en el bondi, o colectivo, y publicarlas en la página. Lo que más me llamó la atención fue las ganas que muchas chicas que yo conocía tenían de salir en la fan page; se tornó, en cierto modo, una manera de “darse a conocer” en cierto sector social. Luego, el proyecto quedó trunco por quejas de algunas de las “modelos” y la intervención de la justicia en el caso.

Creo que el ejemplo sirve para pensar:

1- qué es lo que lleva a esas chicas a desear ser retratadas y aparecer en esta fan page. Creo que puede deberse a la repercusión que tuvo el proyecto, y dado su alcance, la mayor “publicidad” que podrías tener por aparecer en la página. Uno de los debates alrededor de “Chicas Bondi” fue que las retratadas siempre pertenecían a una clase social media-alta o alta, “chetas y cancheras”. De esta manera, formar parte de las modelos, les podía permitir obtener esa etiqueta, o perfil deseado, aunque desde un lado más ético estaba siendo cuestionado;

2- cuál es la diferencia entre lo público de un colectivo y Facebook. Otro de los debates fue que las fotos, o mejor dicho las chicas mismas, se volvían más públicas, a partir de la imagen que le sacaban sin su permiso (luego de varias quejas se publicaron sólo después de pedir autorización). Si bien el bondi es un lugar público, Facebook parece tomar, en este debate, mayor importancia, o un lugar que podría ser más masivo, por lo tanto, más público.

Este es el link de la fan page: https://www.facebook.com/ChicasBondi?fref=ts

Anuncios