Escuelas de pantallas II

En relación al comentario de belenrepetto sobre mi publicación anterior, encontré una nota en la sección Educación del diario La Nación, donde plantean una cuestión vinculada a este tema.

La nota, firmada por Nora Bär, hace referencia a una presentación realizada por Fabio Tarasow, director del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso, y creo que puede resultar interesante.
http://www.lanacion.com.ar/1575015-nuevos-medios-como-seran-las-aulas-de-estudio-en-el-futuro

Video de la presentación de Tarasow.
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/aula-del-futuro-segun-fabio-tarasow

Destaco algunos pasajes que me resultaron interesantes:

El aula como conceptualmente se la piensa, dentro de un paradigma que entiende el aprendizaje como transmisión de conocimiento:  

ImageEl aula pensada como entramado tecnológico, con una concepción particular del espacio.

 

La Escuela de Pantallas, pensada dentro del paradigma anterior:

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“No se trataría de intentar introducir la tecnología en el espacio del aula, sino pensar que esta inclusión debería dar lugar a discutir, y re pensar el paradigma educativo en su conjunto. La pantalla no debería entrar al aula, para reemplazar algo que ya está, sino repensar el modo, naturalizado, en que pensamos la educación”.

“El aprendizaje no es incorporar información, sino un proceso activo donde lo que se hace es intentar dar sentido a la información, manipulándola, constrastándola, escribiendo, graficando, haciendo actividades. Se trata de un proceso activo, de construcción colectiva”.

“El conocimiento es algo que se construye a partir de la información”.

“Se aprende discutiendo con otras personas, uno no aprende solo, aprende en el debate, en la discusión, en ayudar y ser ayudado por otros. Uno aprende con los dispositivos que uno utiliza”.

“El docente no es el que sabe y transmite la información. La información está en todos lados, y el docente está acompañando el proceso de conocimiento de sus alumnos, acompaña, debate, discute, en otra disposición espacial del aula”.

 

La nueva disposición espacial que acompañaría el aprendizaje como construcción colectiva:

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El nuevo espacio físico plantea otro tipo de interacción.  Ya el maestro no está en el lugar central. Pequeños grupos de trabajo, en colaboración, trabajando en sus dispositivos. El maestro recorre los grupos, participa, pregunta, explica, acompaña el proceso.

Este planteo brinda otras interrogantes, frente a una educación con áreas temáticas estancas, clases por horas,  con maestros que se mueven de escuela en escuela.

Se trata, no sólo de pensar la introducción de pantallas y dispositivos en la escuela, sino también repesar el entramado tecnológico, el aula, en función de una nueva propuesta de contenidos y espacios integrados.

 

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