Políticas públicas y mercado: la pregunta por las plataformas

En la siguiente nota de Página 12, Mariano Blejman hace referencia a varios temas vinculados con la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, por ejemplo la brecha generacional en este contexto de uso de TICs, ya que hay una generación de estudiantes que son nativos de Internet, lo cual supone un desafío para los docentes y la educación en general.  Invita también a pensar en los desafíos de la educación en este nuevo contexto, en el que hay un descentramiento del saber, que ya no está depositado meramente en la figura del docente como lo planteaba la educación moderna, y además cómo se da ese proceso de reconfiguración en la relación entre docentes y estudiantes, siendo éstos últimos una generación que nació con Internet. Pero lo que me parece más interesante es la pregunta que se hace el autor por las plataformas educativas que utilizan los gobiernos a la hora de la implementación del uso de nuevas tecnologías en la escuela. De esta manera, nombra a Edmodo, que es la que propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, controlada desde Sillicon Valley, y menciona las del Gobierno nacional, diciendo que éstas son plataformas libres y diversas. Creo que la pregunta por la plataforma nos permite pensar esas relaciones y cómo se construyen determinados intereses de acuerdo a los propósitos de los diferentes gobiernos, pero también nos permite indagar sobre la idea de los dispositivos tecnológicos como balizas, en tanto que esas plataformas privadas son monitoreadas.

Les dejo el link: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/209668-61526-2012-12-12.html

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