¿Por qué facebook es un Acuario?

Photo4SharkGA

Un acuario es una instalación muy planificada. Los exitosos requieren algún estudio preliminar para su correcta ubicación, así como una previsión del contenido que albergarán, pues se precisa conocer de antemano el tipo de agua, el tipo de fauna y flora, la decoración o el suelo.

Tal como hablamos en el teórico, en facebook ya está todo planeado. Podemos hacer sólo lo que facebook nos dice y hay pocas o nulas posibilidades de hacer algo diferente. Facebook controla el acuario y tiene el default power, el poder de cambiar la vida de quienes viven en este mundo submarino.

Un acuario es un recipiente de vidrio u otros materiales, generalmente transparentes, dotado de componentes mecánicos que hacen posible la recreación de ambientes subacuáticos de agua dulce, marina o salobre, con el fin de albergar un ecosistema correspondiente a esos ambientes, con peces, invertebrados, plantas y casi cualquier animal fluvial o marino. Del mismo modo, resultan imprescindibles un conjunto de mecanismos y sistemas automáticos con la capacidad y potencia suficientes para logran condiciones como la temperatura necesaria, la oxigenación adecuada o la luz precisa que mantenga un ambiente saludable para la fauna y la flora, sin perder con ello transparencia y vistosidad.

Los acuarios son ecosistemas vivos y, por lo tanto, dinámicos. Razón por la cual siguen demandando cuidados extras, aún con todas las automatizaciones conseguidas. Tareas como el cambio de agua, la combinación de nutrientes para la fauna y la flora, la limpieza del biotopo o la sustitución de filtros siguen siendo imprescindibles para la salud de los seres vivos y no se han conseguido automatizar por el momento. El concepto de “acuario” se diferencia del de “pecera” por las condiciones ambientales. Para el primer caso estas son permanentes, controladas y adaptadas a los organismos que van a vivir en él. Por su parte, una pecera carece de todo instrumental y es un recipiente de diferentes tamaños, formas y materiales, construido con el fin de mantener y observar peces y otros organismos acuáticos.

Facebook es un extraordinario dispositivo capaz de aprovechar cada movimiento que acontezca en su plataforma. Al igual que los peces en el acuario, en facebook “el cuerpo resulta físicamente castigado” (ippolita 70). Hay que adaptarse físicamente, reaccionar,  desarrollar habilidades digitales, etc. Facebook es un acuario en donde todos son vistos a través de un vidrio transparente y controla a quienes habitan allí.

Ippolita habla de la transparencia radical. Facebook “promueve la ideología de la transparencia: ser transparentes para las máquinas nos volverá libres” (Ippolita, 51).  Los datos de los usuarios deben ser públicos. Los anunciantes deben poder verificar que su publicidad se ha colgado solo en las páginas de los usuarios que se corresponden con el perfil del consumidor requerido. Como dice Ippolita, “que quede claro, todo para nuestro beneficio como usuarios”. En esto descansa el mito que “una mayor visibilidad hace mejores a las personas”.

Anuncios