Google Street View. Vigilancia, privacidad, poder y mediaciones.

google-street-view-3

Retomando el post de “google y sus gafas ideológicas” propongo pensar a Google Street View.

Su lema es: “Explora el mundo a pie de calle. Google Maps con Street View te permite explorar lugares de todo el mundo mediante imágenes a pie de calle de 360 grados. Podrás visitar monumentos del mundo, ver maravillas naturales, hacer una excursión, entrar en restaurantes y pequeños negocios e incluso visitar el Amazonas

En el post “google y sus gafas ideológicas” el autor puso:
Muchas corrientes han enunciado que la ideología es al sujeto como una suerte de filtro o gafas por las que se “ve” el mundo (el listado de esta perspectiva singular también es casi infinita, pero como un representante podría nombrarse a Althusser), el cual nunca es conocido en forma no mediada (y el cuerpo es la primer mediación), sino desde un punto de referencia particular (el del cuerpo propio, diría Merleau-Ponty, sin hacer una separación entre el cuerpo y lo ideológico).

Google Street View, anula los cuerpos. Se puede “visitar” distintos países a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o el mouse. Así, el usuario puede ver las calles de EEUU por ejemplo sin moverse de su casa. Se ve el mundo mediado por Google y a través de una pantalla.

Google Street View muestra fotografías tomadas desde las 9 cámaras montadas sobre una flota de automóviles y se muestran sobre las imágenes de fondo previamente tomadas desde satélite que componen los mapas de Google. Lo que vemos en Google Street View son en realidad fotos de hace un tiempo atrás. No se ve en tiempo directo. Recién este año podemos ver en Google Street View cosas que sucedieron anteriormente. Tal es el caso del terremoto de Japón

VER NOTA Google muestra pueblos fantasmas que dejó terremoto en Japón

La meta de Google Street View es la de conquistar la mayor parte del planeta, en la medida de lo posible. En el futuro cercano, se planea la inclusión de las principales ciudades de los países de Europa occidental, septentrional y central. La página oficial de Street View revela una lista de localizaciones que se actualiza regularmente, especificando países y ciudades en los que se está circulando. Se espera que en Argentina los coches de Google se preparen para llegar en el 2013.

Pero ademas de mostrarnos el mundo, google Street View nos permite conocer la fachada de la casa de un amigo o  puede mostrar que nuestro auto circulaba por determinada avenida en determinado momento.Es como una camara de vigilancia permanente.

VER NOTA: Multa de 145.000 euros a Google Street View en Alemania por almacenar datos

Pero Google no te muestra el mundo como es. Lo que vemos es producto de una serie de fotografías que son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente. Google hace de filtro. Elimina las imágenes que representasen violencia doméstica, y permite a los usuarios pedir la eliminación de las fotografías que muestren actos o situaciones no deseadas o indebidas.

Numerosos abogados privados han opinado sobre esta aplicación, que permite encontrar, por ejemplo, a un hombre dejando un club de strip-tease, manifestantes ante una clínica de abortos, gente en playas nudistas, padres azotando a sus hijos, así como otros acciones embarazosas que no cuentan con el permiso del ciudadano afectado. Google mantiene que todas las imágenes se obtienen de una propiedad pública.

VER NOTA Podría ganar un premio por usar Google Street View para captar a prostitutas

Pese a las críticas, personalmente, debo admitir que paso mucho tiempo libre navengando por esta aplicación.

Anuncios