Informe de Transparencia de Google – Geografía de la censura

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Siguiendo con mis post ¿Por qué facebook es un Acuario? sobre la transparencia radical, cito un fragmento del post Levis Lo público y lo privado:

Obnubilados por la pantalla proveemos nuestros conocimientos (insustanciales o importantes, lo mismo da) y nuestras relaciones personales a empresas que hacen de estos elementos su fuente de ganancias económicas, construyendo voluntariamente alrededor nuestro un cerco invisible pero casi infranqueable en el que quedamos atrapados. Paradójicamente mientras la intimidad se revela como algo público, los espacios públicos de encuentro (la antigua plaza, la ciudad) devienen en espacios privados, propiedad de empresas de consumo de bienes simbólicos (empresas de internet y también centros comerciales -”mall” o “shopping center”)

En facebook la transparencia es lo que importa. El acuario muestra a traves de su vidrio a quienes habitan allí. Pero, como puse en el debate (+INTERNET) = (+DEMOCRACIA) ¿Más dudas que certezas? ¿esta transparencia en las redes e internet da lugar a más democracia?

Propongo visitar el Informe de Transparencia de Google.

La pagina web oficial de Google dice

La transparencia es un valor esencial para Google. Como empresa, entendemos que es nuestra responsabilidad ofrecer la mayor transparencia posible sobre el flujo de información relacionado con nuestros servicios y herramientas. Creemos que una mayor cantidad de información se traduce en más capacidad de elección, en más libertad y, en definitiva, en un mayor poder para los usuarios.”

Las solicitudes gubernamentales para que Google elimine contenido van en aumento, entre julio y diciembre de 2012 ha recibido 2.285 solicitudes para que se retiraran 2.4179 elementos de contenido. Así, el Informe de Transparencia de Google, cuyo objetivo es “aclarar la escala y el ámbito de las solicitudes gubernamentales de censura y de adquisición de datos en todo el mundo”, señala que cada vez se hace más patente que el ámbito de los intentos de los gobiernos de censurar contenido en los servicios de Google ha aumentado. “En más sitios que nunca, los gobiernos nos han pedido que eliminemos contenido político que la gente publica en nuestros servicios. En el periodo que analizamos ahora, hemos recibido órdenes judiciales de diversos países exigiendo la eliminación de entradas de blog que criticaban a miembros del gobierno o a personas asociadas”, añade el informe. Además Google recibe con frecuencia solicitudes de gobiernos y tribunales de todo el mundo para que entreguen datos de usuario.

Pero si bien Google aparece como “garante” de esta transparencia, como dice Levis en su post

¿Qué sucedería en el caso, no imposible, de que la extrema derecha del “tea party” o similares accedan al poder en EEUU? ¿Y en la Argentina? ¿Hemos perdido la memoria? ¿Pensamos realmente que no es posible la aparición de nuevas formas de totalitarismo? “1984″ de G.Orwell y “El mundo feliz” de A.Huxley se sostienen, precisamente, en el conformismo y la pasividad de la población. El mejor control es el que no se siente como tal, el que integramos naturalmente a nuestros actos cotidianos, el que interiorizamos de tal modo que ni siquiera lo percibimos.
los datos y la actividad de los usuarios están cada vez más privatizados en manos de grandes empresas.

Personalmente, creo que la concentración de las herramientas y espacios virtuales en unas pocas manos también puede ser un peligro para las libertades y la democracia. Y reafirma la necesidad de redes libres y de control ciudadano efectivo sobre empresas que controlan nuestros datos, nuestros contenidos y una parte importante de nuestra actividad personal, política y cívica.

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