Educar a los educadores

Esta nota si bien no dice nada polémico me hace pensar algo de lo que no leí mucho en la bibliografía sobre nuevas tecnologías y el rol del educador y es ¿cómo capacitar a los educadores que usan o usarán nuevos dispositivos en el aula? 

En el artículo se menciona a distintas organizaciones mundiales que analizan los resultados alcanzados respecto a iniciativas en distintos países, algunas más exitosas que otras. Algo que plantea el grupo de Investigación Didáctica y Multimedia (DiM) de la Universidad Autónoma de Barcelona es que “los desafíos son globales, tanto como los cambios que han traído las nuevas tecnologías. Los nativos digitales llevan muchas horas frente a la computadora, pero jugando, chateando y mirando películas. “Los chicos no están interesados en desarrollar un juicio crítico al buscar información, por lo que si no les enseñamos a hacerlo en la escuela cuando egresen seguirán siendo muy hábiles en las redes sociales o con los juegos, pero se quedarán con lo primero que les aparezca en Google“.

Y esto lleva nuevamente a la importancia del rol del educador como mediador y parte fundamental del proceso de aprendizaje y en la poca iniciativa de parte del Estado en instruir y capacitar a los docentes respecto a las formas de utilización de la PC (más allá de las instrucciones de uso de las que se reparten en las escuelas).

La nota: http://www.lanacion.com.ar/m2/1578702-los-maestros-son-la-clave-del-aula-del-futuro

Anuncios