DIFERENCIAS ENTRE FACEBOOK Y FOWL (la red social de Wikileaks)

A raíz de mi entrada anterior, donde hablé sobre la relación entre Wikileaks y Facebook, https://tecnoeducativas2.wordpress.com/2013/05/04/relacion-wikileaks-facebook/  encontré otro artículo que menciona algunas diferencias entre la red social de Wikileaks  y Facebook. 

Podemos observar en esta nota http://imellado.wordpress.com/2012/05/21/las-12-diferencias-de-facebook-con-fowl-la-red-social-de-wikileaks/   como Fowl intenta separarse de Facebook a través de diferentes políticas de privacidad y  de organización de los datos, que presenta en su portal web https://wlfriends.org/

Conceptos que podemos relacionar con Ippolita, a partir de la “transparencia radical”, donde podemos inferir en la nota presentada, que la red social de Wikileaks  intenta despegarse y diferenciarse de Facebook y que para el autor ambas redes caen en lo mismo. Señala, asimismo: “Es absurdo y populista pensar que en una transparencia mayor impuesta por medio de la delación pueda de verdad promover el debate democrático. Tanto los regímenes democráticos como los autoritarios sacan provecho de la transparencia de sus ciudadanos y compiten entre sí en la denuncia de los comportamientos opacos” (Ippolita, 2012:128). Para este autor, denunciar la “opacidad del poder en pro de la transparencia” dentro de la lógica de la espectacularización, es lo opuesto de luchar concretamente por la libertad, como autonomía personal y colectiva.

 

Las 12 diferencias de Facebook con FoWL (la red social de wikileaks)

En el camino hacia la especialización de las Redes Sociales nos encontramos también con FoWL -Friends of Wikileaks- (su red social). “Una red social donde no sólo se busca defender aquello que dicta la organización, sino también nuevas iniciativas promovidas por cada miembro de la plataforma. Todo ello con la privacidad de nuestros datos como bandera de la herramienta.”

Para esto, el portal ha ideado 12 excusas para que empieces a usar su red social:

  • FoWL o WL Friends es una introducción a las personas que quieren conocimiento pero no lo saben todavía. Facebook te conecta con gente que ya conoces, no tiene sentido.
  • Facebook es una herramienta de vigilancia masiva. Tú pones a tus amigos en ella, tú traicionas a tus amigos. ¿Los amigos traicionan a los amigos? FoWL no conoce a tus amigos. Te presenta nuevos amigos.
  • Facebook registra todo lo que haces, lo entrega al gobierno de Estados Unidos y las corporaciones. FoWL no lo hace.
  • FoWL mantiene tus datos de forma cifrada, ningún sistema puede descifrarlo.
  • FoWL utiliza un cifrado de grado militar y los mejores estándares de la industria.
  • FoWL incluso utiliza el cifrado homomórfico para ciertas operaciones.
  • Cuanto más utilice FoWL, menos lo estarás utilizando. La red está diseñada para construir, no para controlar, una potente herramienta de red compartida.
  • La red está diseñada para algo más que WikiLeaks. Se trata de una solución para la construcción de una red en apoyo ante condiciones hostiles.
  • Amigos de Israel, Palestina, Tea Party, Católicos… también son posibles amigos de FoWL.
  • En la red nadie puede ser visto como más importante que un objetivo.
  • FoWL construye una fuerte red de apoyo inmediato sobre cualquier creencia compartida por los partidarios de la misma, de forma que se maximiza la comunicación.
  • Con el tiempo, cualquiera de estas creencias compartidas está diseñada para crecer más y más fuerte.

Una llamada a todos aquellos simpatizantes en el mundo para que se unan a la causa. FoWL se presenta con una web oficial donde cualquiera puede acudir encontrándose un manifiesto junto a una serie de vídeos y pasos a seguir para registrarse.

Aquí  dejo el enlace: https://wlfriends.org/

 

Anuncios