“Los Likes no salvan vidas, el dinero lo hace”. Mitos y alcances del activismo 2.0

unicef-polio

 

Facebook y Twitter han sido plataformas que sirvieron para el activismo online, especialmente en lo que se denomina la “Primavera Árabe“. Pero, para UNICEF, el órgano de la ONU para la Infancia, apretar “Me Gusta” en su página de Facebook no ayuda a su tarea humanitaria.

“Pon Me Gusta en nuestro Facebook y vacunaremos a cero niños contra la polio”, indica la campaña de UNICEF. “No tenemos nada contra los Me Gusta, pero las vacunas cuestan dinero. Por favor, compra una vacuna contra la polio en unicef.se. Te costará sólo 4 euros, pero salvará la vida de 12 personas”, remata la publicidad creada por la agencia Forsman & Bodenfors.

“Nos gustan los Me Gusta y las redes sociales pueden ser un buen primer paso para comprometerse, pero no hay que detenerse allí“, indicó, según reproduce The Verge. ”Los Me Gusta no salvan las vidas de los niños. Necesitamos dinero para comprar vacunas, por ejemplo”, remató.

__________________________

Siguiendo con el debate (+INTERNET) = (+DEMOCRACIA) ¿Más dudas que certezas? , Suele decirse que:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICS) se han transformado en las principales herramientas de organización y participación política para los jóvenes. Entre ellos el Click Activismo, o activismo en línea se ha vuelto una práctica común, que está despertando el interés en este grupo por transformarse en agentes más activos políticamente dentro de la sociedad. En este marco las redes sociales juegan un rol fundamental para manifestar su descontento ante un sistema en el que no se sienten representados políticamente.

 

Frente al mito de que a más internet más democracia, vuelvo a citar este fragmento que me parece pertinente: El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el creador de Napster y cofundador de Facebook, Sean Parker, advertían que conectarnos y dar un “like” a una causa puede hacernos creer que estamos suficientemente involucrados políticamente, lo cual no es cierto porque estos lazos son débiles, poco durables y carentes de capacidad real para alterar las relaciones de poder.

¿sirve el ciberactivismo? ¿o es sólo una manera perezosa de sentirse comprometido con una causa?

Anuncios