A DE ANARKÍA. La ¿evolución? de un superhéroe hacia el anarco-capitalismo

V de Vendetta y Anonymous1522

(Ariel Markdorf, grupo 6).

Como hace referencia Ippolita, luego de la versión cinematográfica de “V de Vendetta”, la imagen de Guy Fawkes fue tomada como ícono por Anonymous y se multiplicó en protestas tanto en las redes como en las calles de diversas partes del mundo.   Originalmente V de Vendetta fue un comic creado por Alan Moore en 1981 y publicado por el sello Vértigo de DC. El mismo se centra en un personaje cuya ideología tiene un contenido que podría catalogarse de antiautoritario o anti-establishment.      V victima estadistica El protagonista se autodefine como anarquista y tiene varios rasgos  de esa corriente en su discurso y actos. Pero también tiene varias contradicciones como cierto maquiavelismo, en cuanto a no medir medios para obtener fines o por su búsqueda de venganza individual que queda superada en parte porque sus enemigos son los líderes de un Estado totalitario y al vengarse de ellos contribuye a liberar al pueblo de su opresión. Es para destacar que en ese entorno distópico el  líder fascista se vuelve loco de poder y se enamora de una suerte de supercomputadora llamada “Destino” que contiene toda la información existente.  Por su parte, V logra acceso a Destino y al sistema de monitoreo para utilizar las armas del sistema en contra del mismo. Se puede decir que V no teme “poner el cuerpo” (fue torturado en el pasado y  más adelante se enfrenta a sus enemigos de forma directa),  pero sin sus conocimientos informáticos sabe que no podría tener éxito. Es un hacker que además empuña cuchillos, pero da sobre destino vtodo valor al poder discursivo. Esta ambigüedad de V está presente también en las acciones de Anonymous  por su amplia gama de causas defendidas y tienen en común la búsqueda de la “transparencia radical”, tal como analiza Ippolita con respecto a la relación Wikileaks-Anonymous. Sobre esa cuestión es interesante lo que critica ese autor en tanto se les pide a los gobernantes que cambien y de esa forma se los legitima.  anarcaos

 

 

 

Anarkía en los comicsANARKY 14    

El personaje Anarky nació como secundario en Batman (DC) y luego obtuvo sus propias miniseries. Es un hacker adolescente, claramente basado en V y es todavía más ambiguo que aquel. Pero pasa de tener algunas contradicciones algo más marcadas que V al definirse completamente por lo que aparece en el texto de Ippolita como anarco-capitalismo.  Una de sus primeras contradicciones pasa por mantener al principio un discurso anarkycapitalistaanarquista pero no distinguir entre ladrones “de guante blanco” y pequeños rateros.  Aunque siempre destaca su lucha contra los políticos corruptos y a favor del pueblo, en el camino va anarkocapitalistaentregando algunos delincuentes comunes a la policía. Su versión más libertaria es la del especial “Batman el tirano” en la que lucha contra un Batman decididamente fascista que gobierna una Ciudad Gótica “a lo 1984”.  Una versión suya más adulta lo muestra como millonario gracias a sus conocimientos informáticos y financieros. Sigue queriendo luchar contra el Estado y contra los “parásitos”; así denomina por ejemplo a políticos corruptos, curas y militares pero nunca a empresarios.  Esta “evolución” suya de joven idealista, aunque con contradicciones, a  su “madurez” política en la que se inclina por una libertad de Mercado no parece para nada ingenua.  Por último, no hay que olvidar su visión maniquea del bien (que él mismo encarna) contra el mal y su personalismo egocéntrico casi mesiánico.

A continuación copio una nota celebratoria de la “evolución” de Anarkía y más abajo algunos links para leer los comics mencionados.

http://kill-lois.blogspot.com.ar/2008/09/comic-la-evolucin-de-anarky-hacia-el.html

 anarquismo de mercado (miniserie propia)

Ni Batman, ni el zorro ni nada, el héroe definitivo es Anarky (con permiso de V). Reconozco que en mi anterior post fui demasiado duro con este personaje, ya que aunque empieza como un agresor de derechos ajenos, que aplica la máxima de “el fin justifica los medios”, el personaje evoluciona a lo largo de sus apariciones, ¡y vaya si lo hace!.
El propio profesor agorista Roderick T. Long lo describió en su día como su super héroe favorito:

“Anarky es un superhéroe de DC cómics creado por Alan Grant y Norm Breyfogle, inspirado en el héroe anarquista del comic, de Alan Moore y David Lloyd, V de Vendetta. Anarky que comenzó como un adversario en el cómic Batman y más tarde protagonizó una saga propia de corta duración (dos veces!). Anarky es el único gran personaje de comics que recurrentemente apoya el anarquismo”.
“Al igual que otros superhéroes, él combate la delincuencia. Pero, a diferencia de otros superhéroes, él no se limita a la lucha contra los delincuentes privados, sino que se enfrenta al criminal más grande de todos: el propio Estado. Como anarky explica: “¿Cuál es la diferencia entre la democracia y la mafia? En una democracia, puedes elegir la los jefes de la banda que va a dirigir tu vida, ¡y la Mafia toma sólo el diez por ciento en los impuestos! ”
“Esta postura pone habitualmente a Anarky en contradicción tanto con los héroes DC como Batman y Linterna Verde, y los villanos estándar de DC como Darkseid y el Joker. Pocos de sus opositores sospechan que detrás de la máscara se esconde un adolescente genio de los ordenadores llamado Lonnie Machin”.

“Cuando anarky se introdujo por primera vez, fue retratado como un anarco-comunista, atacando el capitalismo y violando sistemáticamente los derechos individuales (por ejemplo, electrocutando a un personaje por un “crimen” consensual de tráfico de drogas)”.
“En alguna parte a lo largo del camino, sin embargo, el autor de Anarky, Alan Grant, parece que hizo algunas lecturas, con lo que, a partir de las miniseries, tanto las palabras como las acciones de Anarky comenzaron a mostrar la influencia del libre mercado, del libertarismo en general y de Ayn Rand en particular”.
“Como resultado de ello, Anarky representa una impresionante voz por la libertad en el cómic de hoy”.
También ver: http://austroanarquistas.com/?p=2588

V de Vendetta online:
http://comicoon.blogspot.com.ar/2011/02/open-publication-free-publishing-more.html

Miniserie Anarky “Metamorfosis”:
Anuncios