Mismo tiempo y multiespacio de saber desde el anarcocapitalismo

Me parecen pertinentes los aportes de los textos de la Catedra Carli a la cuestión (casualmente estoy cursando esa materia). Además, la reflexion crítica hacia el pragmatismo tecnologico en el ámbito educativo puede también ser útil para comprender algunas lógicas de apropiación en otros campos institucionalizados de la sociedad. Creo que de a poco y a través de distintos caminos de apropiación de las temáticas, las reflexiones nos conducen a la pregunta recurrente y sin respuesta única ¿Que es la educación o que es lo que hoy se espera de ella? Hoy la única respuesta casi universal es que no hay una respuesta única ni universal. No por ello debemos abandonar la militancia crítica que menciona Da Porta.

Una idea en cuanto a la dimensión espacio-temporal y las TIC:

La vivencia vertiginosa de la tiempo-espacialidad moderna (conectado a mil gigas en cualquier lado) creo que puede estar de alguna manera ligada a la visión mercantilista del tiempo. Las experiencias tanto educativas como no educativas están cada vez más condicionadas por la multiespacialización que perminten las TIC. A esta roblemática filosófica, desde la Comunicación se podría describir que existe implícito en el inconciente colectivo un discurso individualista(Flichy)/anarcocapitalista (Ippolita) que opera de fondo en función de la acumulación como fin en si mismo: 1)Tiempo es capital (monetario, social, saber, etc) – 2)A más tiempos (en realidad, el mismo tiempo pero en múchos espacios), más capitales – 3)A mayor acumulación de capitales, mayor autonomía temporal (de tiempo para mí) – 4)Tiempo improductivo es pérdida – 1)…

La institución educativa no es para nada ajena a esta lógica. No solo por que las escuelas reclaman para sí cada vez más tiempo de los jóvenes dentro de la escuela sino también por lo que a priori parecería su opuesto. La tendencia de des-espacialización del conocimiento (educación a distancia/ Wikipedia/ Medios/aprendizaje informal e invisible/etc.) devela la apropiación mercantilista del saber que se han llevado a cabo en la sociedad de consumo.

En nuestro sistema educativo tan fragmentado, y con tantos intereses institucionales, gubernamentales y empresariales diversos, los usos que traen apaparejadas las TICs parecieran incidir en un borramiento de las fronteras temporales de los distintos campos (celular en la escuela, trabajo en casa, individualismo conectado, etc) que a su vez influye en el nivel de compromiso respecto de esas actividades. Si lo pensamos un poco podríamos inferir que la multiespacialización de apropiaciones de saber (conocimientos relevantes) podría influir en el nivel de compromiso a esos saberes.

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