La vida sin TIC. ¿Será posible?

La palabra alfabetización tiene un extenso recorrido desde el inicio de los tiempos.  Su significado ha ido evolucionando a través de los diversos contextos culturales y tecnológicos de cada etapa histórica. Primero fueron los grabados en piedra y luego la invención de la escritura. La creación de la imprenta permite la difusión masiva de la cultura y con ella una gran revolución educativa de la mano del libro. En cada fase, siempre el poder lo detenta el poseedor de los bienes tecnológicos y su hegemonía cultural (como plantea Area Moreira en “La alfabetización en la sociedad digital”). La perdurabilidad de la cultura de generación en generación cobra un nuevo avance con la avanzada de las TIC, que revolucionan el campo cultural por las nuevas formas para la producción, almacenamiento y difusión digital.

Moreira plantea los términos conocimiento “sólido” e información “líquida”. La primera es del orden de lo físico y la conservación de la cultura se cimenta sobre las instituciones biblioteca y escuela. La segunda es una experiencia “líquida” donde existe la preeminencia del software con la Internet y la web como sujetos de mediación de la cultura. También aquí el poder reside en quien domina el conocimiento.

La inquietud o interrogante que  planteo aquí es la confianza que las sociedades actuales le otorgan a los medios tecnológicos como la panacea de la conservación y difusión de la cultura. Si antes el papel era la prueba, la existencia  real; ahora es el disco rígido, la memoria de una máquina la que registra, la que será quien  nos guarde la historia. Me pregunto qué pasaría si cierto día, por equis motivos que aún no sabemos ni queremos saber ahora, las máquinas dejarán de funcionar. ¿Qué pasaría con todas las producciones, trabajos, estudios, participaciones, escritos, recuerdos, fotografías, etc , etc? .  Es una hipótesis. No quiere decir que esto vaya a ocurrir. Hay un film de ciencia ficción  llamado “El día que la Tierra se detuvo”  donde extraterrestres preservan la vida humana a cambio de que el hombre revierta los daños ecológicos causados. http://www.terra.com.mx/cine/pelicula/default.aspx?peliculaId=2703.  Esto hace retroceder a cero la tecnología; no más electricidad, transporte, contaminación, etc. Haciendo una comparación grosera: ¿podrían las TIC detenerse?  ¿Se  volvería a la primera etapa oral o a la etapa anterior del libro impreso . ¿Podría esa información “líquida” diluirse? .  El tiempo es el que dará respuestas pero  es importante pensar las consecuencias posibles.

Anuncios