“Zonas libres de vigilancia” – más sobre las Gafas ideológicas de Google (aporte para equipo de privacidad)

googleglass

Retomando el post Google y sus gafas (ideológicas). Más que una metáfora propongo visitar el sitio de la iniciativa “Stop the Cyborgs” (Alto a los cyborgs) http://stopthecyborgs.org/ , es un movimiento anónimo preocupado por los Google Glass cuyo objetivo es “evitar un futuro en el que la privacidad sea imposible y el control corporativo sea total”.

No todos están de acuerdo con que haya gente que porte un dispositivo capaz de fotografiar y grabar todo a su alrededor. Mediante dispositivos como Google Glass, una persona podría grabar a cualquiera sin que nadie se enterara y compartirlo casi de manera instantánea con el mundo entero. La cuestión ética sobre dónde terminan los derechos de uso del poseedor del aparato, será algo con lo que Google tendrá que lidiar durante todo el 2013, si es que quiere poner a la venta sus lentes sin contratiempos.

Según esta organización, Google hace la mayor parte de su dinero por espiar a la gente. Por el momento solo cuentan con un sitio web y dos imágenes que pueden ser convertidas en estampas o camisetas, con mensajes de rechazo tanto al uso de Google Glass, como a sus usuarios. Pueden incluso colocarse en un lugar público para indicar “Google Glass está prohibido en este establecimiento”.

Propone crea “zonas libres de vigilancia” o  “libres de Cristal”

  • Como un acto práctico que crea zonas libres de la supervisión o vigilancia altamente intrusivo.
  • Como un acto simbólico que muestra la preocupación por la privacidad.
  •  Como una forma de ejercer presión social para establecer normas en torno a su uso.
  • Como una forma de ejercer presión en el mercado que la gente deje de comprar y las empresas que desarrollan estos sistemas.
Anuncios