El caso del políglota Timothy Doner. Las TIC y las nuevas (¿o no tan nuevas?) metodologías de enseñanza.

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Timothy Doner es un adolescente newyorkino de 17 años quien presume haber aprendido 23 idiomas distintos gracias a internet, sobre todo a Youtube.

Si bien cada vez más personas usan el material de la red para practicarlos, pero nadie “había llegado tan lejos”. Según Doner, el primer idioma que aprendió fue el hebreo. Lo aprendió escuchando rap procedente de Israel, una de sus principales preferencias musicales. “Después de seis meses así, para mí comenzó a ser más fácil entablar conversaciones fluidas, solo con las palabras que había aprendido de las canciones”, aseguró en distintas entrevistas.

El joven estadounidense no sólo domina el abanico de las principales lenguas europeas, como el español, también se ha interesado por dialectos africanos. Entre sus adquisiciones, se encuentran muchas lenguas consideradas complejas como el chino, el árabe o el swahili. Además, según su testimonio, en algunos casos es capaz de asimilar un nuevo idioma en pocos meses o incluso en unas cuantas semanas.

Son muchos los que le escriben para pedirle que elija como nuevo target un idioma antes que otro, como el catalán, pero también ha surgido detractores que niegan su dominio de algunas lenguas. Internautas de distintas nacionalidades han analizado sus pequeñas piezas audiovisuales para encontrar fallos y le acusan, entre otras críticas, de tener un ruso de principiante; o de que simplemente repite lo que escucha, pero no sabe hablar realmente el idioma.

La memorización como método:

Pero a pesar de valerse de las nuevas tecnologías, el método de Doner es la memorización. Para aprender alemán, por ejemplo, visionó montones de películas ambientadas en la II Guerra Mundial.

Si bien a internet, le agradece el gran volumen de material a disposición y la posibilidad de comunicarse por email o videoconferencia con personas de todo el mundo para practicar los idiomas que aprende, el método que utiliza no es nada novedoso. De hecho es una de las principales críticas que se le hace a la escuela. Según las visiones que pregonan la incorporación de TIC en las aulas, el sistema educativo actual debe adaptarse a los “nuevos métodos de aprendizaje”. Pero la idea de aprender por medio de “repetir y memorizar” está en el centro de las críticas a la escuela disciplinadora. Entonces, ¿por qué se celebra el hecho de que Timothy Doner aprenda por repetición?

Asimismo, en una entrevista el adolescente afirmó que además de dedicar muchas horas a ver videos, se sirve de otras herramientas distintas al material audiovisual como tradicionales libros de papel. Entonces ¿Cuales son realmente los cambios que pueden introducir las TIC en las formas de aprender? o es que esto es un mito?

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