El partido de la red: ¿Es posible lograr democracia en red?

El partido de la red es una iniciativa que propone presentar a elecciones a determinados candidatos a legisladores que una vez que sean elegidos, votarán en el senado lo que los usuarios de un software determinado hayan acordado en la web.

Si bien parten de una idea de construcción colaborativa de cuestiones que desean sean tratadas en el Congreso, y de la participación colaborativa, el proyecto puede ser visto como  una utopía (ver “La utopía del hombre libre y la democracia directa” y  “+Internet=+democracia…“)…más de 4000 personas de distintos lugares y contextos ¿podrán ponerse de acuerdo en cuestiones políticas debatiendo en un sitio de Internet, donde las discusiones suelen ser muy frecuentes y los puntos de vista muy polarizados? ¿Se podrá llegar a algún acuerdo que pueda ser presentado en el Congreso por medio de legisladores que dejen de lado sus puntos de vista y concepciones personales para presentar las propuestas del colectivo virtual?

A mi criterio es demasiado utópica la propuesta y se basa en postulados que ven en las tecnologías, cierta “magia” que las hace únicas y prometedoras de cambios nunca antes vistos.

(Sugiero ver el sitio oficial: El partido de la red)

Anuncios