Los límites de la interactividad y algunas cuestiones sobre las “viejas” y “nuevas” tecnologías

A primera vista, las experiencias actuales de los jóvenes con los medios parecen muy diferentes de las generaciones anteriores. Es fácil dejarse seducir por la creencia de que todo ha cambiado por completo y para siempre. La distinción entre “viejos” y “nuevos” medios suele trazarse en términos absolutos. Se habla de una transformación fundamental de las experiencias culturales de los jóvenes y se considera que la “generación digital” opera de manera muy diferente a las generaciones que le precedieron, tanto desde el punto de vista social como psicológico. Para Buckingham, la visión optimista de los jóvenes como una “generación digital” liberada y potenciada automáticamente en virtud de su experiencia con las nuevas tecnologías es poco más que una forma de ilusión.

Muchos de los nuevos medios son “interactivos”, al menos en el sentido de que requieren que el usuario ingrese información en forma continua. Asimismo, algunos de estos medios son “no lineales”, puesto que el usuario puede ingresar en un punto cualquiera y recorrer su propio camino por el material. Sin  duda, dice el autor, esta conectividad es limitada: se trata de seleccionar entre contenidos ya dados o seguir rutas que ya han sido trazadas.

La historia de la innovación indica que los nuevos medios no reemplazan necesariamente a los anteriores, sino que se suman al rango de opciones disponibles. Las tecnologías normalmente se complementan entre sí de modos complejos y a veces imprevistos. La televisión no reemplazó al libro, así como el libro no reemplazó a formas anteriores de narración o comunicación oral. Tal como están las cosas, parece probable que vaya a ocurrir lo mismo con las tecnologías digitales. Para Buckingham puede haber ciertos desplazamientos pero los cambios no van a ser drásticos. El contexto actual no está marcado por el desplazamiento sino por la convergencia. Y la convergencia de medios está impulsada por imperativos comerciales.

Anuncios