Del gabinete informático al modelo 1 a 1. Desafíos.

La referencia en algún teórico al gabinete informático me hizo recordar mi paso por dicho habitáculo en mi escuela primaria y secundaria. Me vino a la memoria que también se lo llamaba “laboratorio” y que, paradójicamente, en el caso de la escuela a la que asistía estaba cruzando el laboratorio de física y química, algo que lo hacía ya de por sí poco accesible. El modo en que se lo nombraba ya de por sí lo posicionaba como un lugar ajeno a la escuela.

Así, intenté registrar mentalmente de qué se trataban esas clases, muchas de ellas coincidían con lo que decía Levis en el teórico: el gabinete estaba cerrado con llaves generalmente, por lo cual, para acceder, era necesario pedir las llaves al “responsable”, la distribución de los alumnos era de a dos y sentados mirando hacia la pared, algo que no permitía interactuar más allá de con quien nos sentáramos, los temas que aprendíamos tenían que ver con aprender a usar herramientas técnicas y las clases eran una explicación paso a paso de ello.

¿Qué tipo de vínculo entre el estudiante y la tecnología se piensa en este tipo de modelo? El estudiante es pasivo, ya que se atiene a cumplir lo propuesto por el docente, y no tiene mucho margen para experimentar en esas dos horas de clase de computación por semana. La tecnología aparece aquí como algo “ajeno”.

En los modelos 1 a 1 el concepto es otro. El estudiante tiene un contacto cercano con la computadora, el aprendizaje es transversal a todas las materias, no solamente, se busca que el estudiante sea activo: busque, analice, tome decisiones acerca de la información que busca. ¿Cuáles son en este sentido los desafíos de la escuela como institución? Venimos hablando en esta materia – y en otras – sobre la posibilidad que tenemos de formar sujetos críticos, pero cuán dispuesta está la escuela como institución a ser parte de esa transformación? ¿Está dispuesta a que esto implique la toma de decisiones por parte de los estudiantes como sujetos activos y no meros receptores?

¿Qué opinan?

Anuncios