Software libre en la escuela, ¿por qué?

En esta breve entrevista Richard Stallman, pionero del software libre en el mundo, relata lo que para él son las cuatro libertades que permiten el uso del software libre: libertad para programar como quieras, para estudiar el código fuente y cambiarlo, libertad para ayudar al prójimo y libertad para contribuir a la comunidad distribuyendo nuevas versiones del programa.

Me pareció interesante porque define el por qué de la importancia del software libre en la escuela, según su punto de vista. Sostiene que a primera vista, la razón superficial es la necesidad de las escuela de economizar, pero sin embargo las empresas realizan estrategias (lo que el llama “plan malévolo”) para atar a las escuelas a obtener el software privativo sin costo, lo cual hace que después ese estudiante que sale de la escuela sean dependientes de ese software que ya no tendrán por no estar en la escuela.

Stallman dice que la escuela debe rechazar esto porque tiene una misión de educar a los nuevos ciudadanos, bajo las banderas de la solidaridad y la libertad. Además, la escuela tiene la misión de enseñar el espíritu de buena voluntad y el hábito de ayudar al prójimo.

 

 

 

Anuncios