TIC y software privativo. Entrevista a Stallman.

Buscando algunos datos sobre políticas educativas y software libre, encontré esta entrevista a Richard Stallman en la que habla sobre Conectar Igualdad y Plan Sarmiento. También hace referencia a la relación entre las redes sociales y las movilizaciones.

http://www.lanacion.com.ar/1404750-stallman-yo-no-soy-un-heroe

Al referirse a las políticas educativas Conectar Igualdad y Plan Sarmiento, sostiene que son malas (irónicamente las llama Conectar Maldad y Plan Esclavizarmiento) por incluir  Windows como sistema operativo. Algunos aspectos relevantes que señala Stallman:

– Los chicos a los que les gusta el software libre se ven exigidos por los maestros a usar Windows en la clase. Si alguien borra Windows de la máquina lo reprimen”

– El Estado no debe distribuir ni recomendar un programa privativo al público, y menos aún si es de una empresa extranjera.

– Ecuador es uno de los países que tuvo la decisión clara de planear la migración de sus escuelas públicas a software libre.

– Sobre las movilizaciones y la tecnología sostiene que estas últimas pueden ser útiles y a la vez pueden ser trampas, ya que a la vez que permiten esas movilizaciones, acumulan datos. Podemos pensar esto en relación a lo que Ippolita dice sobre no caer en la tecnofilia, suponiendo que las revoluciones  las hacen las tecnologías, sino teniendo en cuenta que las personas son las que se rebelan, y que a la vez subyacen intereses económicos, como lo es la captación de datos.

 

Anuncios