Los “nativos digitales” y su utilización superficial de las nuevas tecnologías

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Puede decirse que la combinación de múltiples medios y de múltiples modos de comunicación, (donde se mezclan sonidos, imágenes, textos, gestos, etc) abre posibilidades expresivas muy novedosas y desafiantes. Diversos autores enfatizan las posibilidades de enormes prácticas de conocimiento que habilitan los nuevos medios: acciones y procedimientos que permiten nuevas formas de interacción con la cultura, más participativas, más creativas, etc.

Pero otros autores más críticos insisten en que estas posibilidades que habilitan los nuevos medios no son necesariamente las prácticas más habituales entre los niños y jóvenes de hoy. Los niños orientan la utilización de las nuevas tecnologías hacia los juegos más sencillos, las relaciones interpersonales, la música, el consumo de videos.

El hecho de que para los adolescentes, en su condición de nativos digitales, la tecnología forme parte de su vida desde que nacieron- no comporta ni de lejos su dominio. Una proporción notable de los padres “mitifica” y “sobrevalora” el dominio que tienen sus hijos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según una de las primeras conclusiones del exhaustivo estudio elaborado por el grupo de investigación Conincom, que coordina la facultad de Comunicación Blanquerna.

Su conocimiento suele ser superficial. Aunque tienen una gran facilidad para usar por ejemplo las pantallas táctiles, eso no supone de manera automática que sepan usar cualquier aplicación. Muchos saben muy poco, lo justo sobre las TIC; no exploran; no desarrollan usos complejos en Spotify o las redes sociales.

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