Sobre pantallas y la ilusion touch screen

pantalla

¿Son las pantallas táctiles la respuesta a todos nuestros problemas?

Manejar un ordenador con los dedos no tiene nada de nuevo. De hecho, el término proviene de los años 60. La pantalla táctil, a pesar de parecer muy moderna, fue inventada entre los años 1965-1967 por E. A. Johnson, y en 1968 se publicó un documento que describía en profundidad esta tecnología para su utilización en un control de tráfico aéreo.

Doctor-Hurst

Si bien se vende al a pantalla táctil como el futuro, esta presenta una serie de inconvenientes que encontré en internet

  • Tus dedos no son transparentes: Una aplicación bien diseñada se escala perfectamente a cualquier tamaño de pantalla, pero no así tu dedo. Este siempre tiene el mismo tamaño y, además, no es transparente. Mientras estás moviendo cosas por la pantalla, no puedes ver qué hay debajo.
  • Se te cansa el brazo: Lo que harías girando ligeramente la rueda del ratón implica mover bastante más la mano, y lo mismo para desplazarte por la pantalla. Imagina mover archivos en una pantalla de 40 pulgadas.
  • Se dibuja casi igual de mal que con el ratón: Hay un motivo por el cual usamos lápices en lugar de escribir directamente con el dedo: tienes más precisión al usar varios dedos para sujetarlo.
  •  No se escribe igual que con un teclado: Los teclados virtuales han evolucionado y mejorado, pero nunca llegan a la altura de un teclado físico. Mientras lo usas, el feedback que recibes se limita a una respuesta háptica (una ligera vibración, quizá con un sonido) pero no sientas las teclas, como se pulsan o los espacios que las separan. ¿El resultado? Escritura más lenta y un teclado virtual tapando la mitad de la pantalla.
  • Los problemas de comunicarse a través de una pantalla: Usar una pantalla para comunicarte supone que, si no ves la pantalla, no puedes hacer nada. Por ejemplo, quizá no puedes descolgar tu teléfono si te llaman y es un día tan soleado que apenas ves la pantalla.
  • No son para todos: A la hora de diseñar aplicaciones para pantallas táctiles, se tiene en mente la persona media: ser humano, diestro, con dos brazos, 10 dedos y buena vista, pero obviamente muchas personas no cumplen todos los requisitos.

972068_10151507610011588_584914937_n

¿Que tocamos cuando tocamos una pantalla táctil? Tocar una pantalla tactil signifca tocar directamente una superficie: la pantalla (que como mucho por el momento puede vibrar). La idea del touch screen es simplemente la ilusión de tocar cosas (fotos, videos, etc) que en realidad no tocamos. Se engaña al cuerpo con la mente.

Anuncios