¿Cómo serian las actualizaciones de Facebook en la vida real?


Nuevas actualizaciones en tu cuenta, extraños que acceden a un álbum de fotos, interminables cadenas de invitaciones a eventos que no nos interesan. Todo este desorden pasa cuando Facebook hace un “upgrade” en la cuenta de los usuarios.

¿Qué pasaría si estos cambios fuesen reales y no virtuales? La cotidianidad estaría constantemente intervenida sin nuestra autorización.

Un grupo de actores cómicos de Los Ángeles hizo un particular sketch sobre la funcionalidad, o no, de las actualizaciones de Facebook. Muebles que se adaptan a funciones que no queríamos, un televisor que se achica, una pizarra llena de invitaciones, y hasta un extraño que da “toques” todo el tiempo. Todo pasa en esta visita guiada por las nuevas funciones de Facebook en tu casa.

Nick representa a un usuario cualquiera de la red social que llega a su hogar y se encuentra con estas nuevas configuraciones. Al entrar a la habitación hay dos personas. Una, conocida por el usuario, mirando las fotos privadas de su áblum (reglas de privacidad modificadas). La otra, escuchando música. “Amigos y amigos de amigos tienen mejor acceso a ti por tu nueva Puerta de Privacidad“, ironiza el guía.

Uno de los momentos más tediosos de Facebook es el momento en el que hay que volver a configurar nuestra cuenta según nuestros gustos. “Dije en la última actualización que no quería a nadie acá“, se enoja Nick y reclama: “Dejá de setear mi configuración de privacidad”.

“Ventana privada”, cambio de mascotas, “Centro de eventos”, amigos de amigos revisando tus cosas ¿Cómo Facebook pero en la vida real? No gracias.

_____________________________________________________________________

Si bien el video esta en ingles, ilustra claramente lo que Ippolita dice sobre el default power. Facebook puede cambiar la vida online de millones de personas modificando solo unos pocos parámetros. Cito textual: “en el próximo login, nuestro perfil online podria ser muy distinto del que conocemos: como si volviendo a nuestra casa, descubriésemos que ha cambiado el mobiliario, que las cosas ya no estén en su sitio”. La masa dice Ippolita está sujeta al default power.

Sirve para pensar en lo que nos venden las redes sociales. Realmente brindan tantas posibilidades creativas? o por el contrario, no solo podemos hacer solo cosas ya planificadas por la red social (como dijimos tantas veces ya en Constructo y en los teoricos) sino que facebook puede cambair estas posibilidades de un dia para el otro? quien tiene el control?

Anuncios