Gran Hermano

GRAN HERMANO

Durante todo el teórico del miércoles tuve en mente a Gran Hermano, el programa que se trata de una casa con cámaras instaladas por todos lados en la cual deben convivir ciertas personas desconocidas entre ellas y “jugar” en la convivencia por medio de estrategias para llegar a ser el “Gran Hermano” y no ser eliminado en el transcurso del juego.

Los participantes, generalmente personas comunes y corrientes con determinado perfil psicológico, determinado aspecto físico, y ambición de fama (entre otras cosas), creen ser beneficiados cuando en realidad los que se benefician son los productores del programa, que no tienen la necesidad de generar contenidos (obviamente que puede haber situaciones guionadas), pero en líneas generales, el programa se trata de personas encerradas que simplemente pasan el tiempo y generan ingresos por medio de los votos telefónicos y el rating. Son dominados que aceptan serlo sin ninguna oposición; por el contrario, creen estar ganando fama y dinero a cambio de renunciar a su intimidad y crear una imagen de sí mismos determinada que les permita ganarse el apoyo de sus compañeros dentro de la casa, del público afuera, y finalmente ganar el juego. Ippolita si bien escribe pensando en Facebook, dice que la sociabilidad turbo capitalista consiste en “el control y el ajuste compulsivo de nuestros perfiles digitales, para estar a la altura del mundo ahí fuera.” Se trata de una identidad hecha a medida, para lograr un fin determinado: la atención, el reconocimiento, llamar la atención de los demás a cualquier precio.

Por otro lado, los participantes no ven quienes los miran, desde donde y qué miran de sus acciones. Saben que TODO es visible y nada está fuera del alcance de las cámaras. La intimidad,mencionada también en la clase como un valor que en otra época tuvo un significado diferente al actual, en el programa se puede ver cómo se ignora su importancia, ya que casi no existe y a su vez, los aspectos más íntimos son los que más curiosidad generan en los espectadores.

Anuncios