Tecnología humanizada

En síntonía con las publicaciones que hicimos en el equipo sobre el software libre, comparto un link donde se explicitan algunas cuestiones respecto a la utilización de Huayra en el programa Conectar Igualdad (como opción por defecto).

http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/14_Huayra_web0.pdf

¿Por qué optaron por ese soft?
El documento responde que la decisión estuvo basada en cuestiones de autonomía y promoción de la ciencia e industria nacionales. Más adelante dice: “El paradigma de colaboración, cooperación, construcción colectiva de conocimiento, el aprendizaje como estrategia y no como objetivo, el respeto a las licencias y los estándares, a la par de cuestiones actitudinales (como concebir al conocimiento como una construcción común) y el acceso igualitario y universal a la información y las oportunidades constituyen un abanico que no termina jamás de abrirse.
Estos numerosos y variados aspectos en los que el software libre hace viva la situación de la “tecnología humanizada”

Esa expresión de “tecnología humanizada” me hizo pensar en algunos puntos sobre la relación entre el hombre y la máquina. Y me remitió a “La revolución de la esperanza”, de Erich Fromm en la que dice:
Cualesquiera que sean los méritos de la fuente de la validez de las normas humanistas, el objetivo general de una sociedad industrial humanizada puede definirse así: el cambio de la vida social, económica y cultural de nuestra sociedad en tal forma que estimule y fomente el crecimiento y lo vivo del hombre antes que viciarlo; que active al individuo antes que hacerlo pasivo y receptivo; que nuestras capacidades tecnológicas sirvan al crecimiento del hombre. Para llegar a esto, debemos volver a ganar el control del sistema social y económico; y la voluntad del hombre, guiada por su razón y por su deseo de óptima viveza, debe hacer las decisiones” [Fromm;1970:59].

http://gilbertobonilla.files.wordpress.com/2011/02/fromm_-_la_revolucion_de_la_esperanza_1_.pdf

Anuncios