Wikipedia y Educación

Ippolita sostiene que Wikipedia es el ejemplo más conocido de la colaboración en masa, que vive de donaciones, y que tiene como mérito poner el acento en las motivaciones no económicas para que las personas colaboren en un proyecto. Pensando en la relación entre Wikipedia y la Educación, acerco una conferencia de  Ángeles Soletic, Coordinadora del área de Ciencias Sociales del Programa Escuelas de Innovación, Conectar Igualdad, en el marco de la jornada “Wikipedia en la Educación” en Uruguay. Considero que sirve para pensar algunas relaciones entre Wikipedia y el trabajo en el aula.

http://www.youtube.com/watch?v=PFe_22EMoKE&list=UU3iyXGXSYEEypcK7WHc7uLw&feature=player_embedded

Soletic parte de dos preguntas: ¿Cómo hacemos para que Wikipedia se transforme en un recurso valioso en el aprendizaje escolar? y ¿Qué puede aprender el sistema educativo de Wikipedia?Algunos aspectos que me parecen significativos de la charla son:

– No pensar que la tecnología va a solucionar todos los problemas del ámbito educativo. Fantasma del desplazamiento de la tarea docente.

– Wikipedia está en el aula, porque los estudiantes la utilizan cuando tienen que buscar información.

– Una de las resistencias al uso de Wikipedia tiene que ver con la confiabilidad. En ese caso plantea que los docentes tienen que construir criterios entre los alumnos para que éstos diferencien lo que es el acceso a información confiable de la que no, que puedan someter a crítico los contenidos que buscan y que validen la información. Enseñarles a poner las fuentes en relación con otras.

– Otro tema es el de “cortar y pegar”. También sostiene que eso mismo que ocurre con Wikipedia puede suceder con un libro. Lo que hay que hacer es evitar que el alumno tenga que resolver algo cortando y pegando, por ejemplo planteando los interrogantes de otra manera. Pedirles que relacionen, cambiar el modo en que los docentes plantean los temas. El desafío está en plantear actividades en las que el alumno sienta que lo que el docente le está pidiendo implica un desafío cognitivo.

Anuncios