Los jóvenes “salvarán” al mundo (Y Google, “de buena fe”… ¿los ayudará?)

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Tuve la oportunidad de entrevistar al actual Gerente General de Google Argentina, hace unos días. Durante la entrevista, el me contó del YouTube Science Fair, un proyecto patrocinado por Google (en realidad YouTube, pero es lo mismo) en el que “se llama a los jóvenes a participar de esta Feria de Ciencias” (minuto 19:04 http://vimeo.com/66073343) donde compartir sus ideas y proyectos con un objetivo: “cambiar el mundo”. Ahí nos contó de Jack Andraka, un joven de 16 años que tras sufrir la pérdida de un ser muy querido de cáncer, se puso a buscar en internet y logró encontrar un partón que se repetía permitiendo hacer más fácil la detección de cáncer de páncreas. Escribió a muchísimos doctores y ninguno contestó. Excepto uno. Así fue que se dio a conocer su experimento donde “gracias a Google” -digamos, quizá a internet y a su curiosidad- este joven ganó varios premios y grandes cantidades de dinero para seguir sus estudios. Esta historia la traigo a colación por varias cosas.

Primero; creo que también debemos destacar los casos en los que (aunque sean contados con los dedos de las manos) podemos en nuestro tiempo libre generar verdaderos cambios que -mal que bien- “revolucionen al mundo”. Haciendo uso de aquellos productos/elementos que nos ofrece el mercado (Google/YouTube que a su vez bien generan ganancias con nuestros clicks).

Y digo mal que bien porque de más está decir que muchas empresas se han hecho eco de este logro, como ya lo explicita el entrevistado al poner a Google como medio capaz de ayudar a este joven a lograr un descubrimiento revolucionario con tan solo 16 años.

Además, me parece interesante relacionar la actitud de las empresas/marcas/corporaciones frente a la acción y descubrimiento de este joven (el uso que hizo de la red) y la actitud que ellas mismas toman frente al uso que hacen otros grupos de la red. En palabras de Ippolita: “Las organizaciones representantes de grandes intereses ligados a la producción y distribución de materiales multimedia usan el término piratería para estigmatizar el robo de copyright que, según ellos, deriva en menores ingresos”. Ahora yo me pregunto: ¿y con qué derechos contamos nosotros -o Jack Andraka- cuando ese descubrimiento -como tantos otros- puede llegar a llenar sus bolsillos? Seguramente el mercado tendrá un “gran plan” para nosotros…Imagen 

 

 

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