¿Lo buscaste en Internet?

Esta publicidad formó parte de la campaña “Internet en familia” (2008) del Ministerio de Educación en asociación con Microsoft, Telecom y Clarín, bajo el lema “Cuando los chicos navegan por Internet, la mejor brújula sos vos” que presentaba un cuadernillo.

Algunos comentarios:
En primer término, el rol del docente aparece desdibujado en su relación con las tecnologías (Internet en este caso). Esto no es menor tratándose de un programa del Ministerio.
Luego, la idea de que en Internet circula cualquier contenido. El chico también podría haber sacado la información de una enciclopedia porque lo que encontró no estaba mal, simplemente no se adecuaba a la temática que estaban tratando. Lo que se muestra acá, en relación al primer comentario, es que el docente no brinda herramientas para que el estudiante (alumno desde esta publicidad) reconozca qué fuentes son válidas y cuáles no en cualquier soporte.
Por otra parte, aparece la concepción de control y vigilancia, en línea con lo que planteamos sobre las cámaras y pantallas según lo que postula Ippolita, pero en este caso se presenta desde un lugar de “acompañamiento”.
Por último, aunque seguramente hay más aspectos para abordar, se construyen cuestiones generacionales al menos en dos sentidos: el chico sabe más que el padre sobre el manejo de la computadora y navegar en Internet, pero el padre sabe de contenidos.

Anuncios