Autonomía y voto joven

Ippolita sostiene que la tecnología puede ser un instrumento de autonomía, depende de la capacidad que tengamos de imaginar soluciones creativas para nuestros deseos. Cuando lo leí lo relacioné con lo planteado en esta y otras materias en referencia a la idea de la escuela como formadora de ciudadanos.

En este sentido, me parece interesante pensar esta idea con el rol de la escuela frente a las próximas elecciones, en las cuales ya regirá la ley de voto joven. Considerando a la escuela como formadora de ciudadanos, podemos pensar que tiene el desafío de acompañar a los jóvenes en este proceso ayudando para que se interesen y participen, así como también  trabajando para relacionar los contenidos curriculares con los acontecimientos de la actualidad, por ejemplo.

Además, se podría trabajar desde la construcción de la ciudadanía no como algo “a futuro”, sino en el presente, con acciones concretas en el presente y serviría también para fomentar las expresiones de los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Por otra parte, los jóvenes son interpelados constantemente como consumidores, podría problematizarse esta cuestión ahora que son interpelados también como ciudadanos en ejercicio de sus derechos.

 

Anuncios