Cibercultura

En este artículo, Luciano Sanguinetti habla del concepto de cibercultura, definiéndolo como las experiencias y producciones que se desarrollan en esta nueva dimensión de la cultura contemporánea que tiene entre sus rasgos la interactividad con las máquinas, la hipertextualidad y la conectividad.

Sostiene que la lógica de la conectividad tiene que ver con la capacidad de interactuar con múltiples soportes tecnológicos en los que se hace y se deshace la vida contemporánea. Además, Sanguinetti señala la importancia de los usuarios como productores.Me parece interesante para pensar cómo aparecen estos rasgos en el aula, ya que muchas de estas nociones fueron abordadas en diferentes entradas del grupo.

La hipertextualidad como una herramienta que posibilita conectar diferentes fuentes de información, en detrimento de la idea de la existencia de un discurso único, por ejemplo. También la idea de convergencia, de la cual Sanguinetti afirma que es lo que determina a las tecnologías de hoy.  Y además, la pregunta por la deshumanización, frente a la cual Sanguinetti sostiene que “cuando creemos que dominamos a las tecnologías somos dominados por ella, cuando creemos que hablamos con las tecnologías somos hablados por ellas”.

Les dejo el link del artículo completo

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-162440-2011-02-16.html

 

 

Anuncios