¿Qué es Constructo?

Constructo* es una actividad de ludoaprendizaje colaborativo en red propuesto por la cátedra LEVIS de Tecnologías Educativas  de la Carrera y Profesorado de Ciencias de la Comunicación  de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
El objetivo es construir colectivamente un corpus de conocimiento acerca de las problemáticas sociales, culturales y educativas que plantea la incorporación de las tecnologías digitales de comunicación en la vida cotidiana, con especial enfasis en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de que los estudiantes de la materia experimenten formas lúdicas de aprendizaje colaborativo.

La primera edición de Constructo* se realizó durante el primer cuatrimestre de 2013.
La participación en la actividad es voluntaria. Se inscribieron en total 32 estudiantes de la cátedra agrupados en 8 equipos de 4 integrantes cada uno, divididos en áreas temáticas vinculadas entre sí.
Para mantener la condición de participante activo es condición necesaria cumplir con el requisitos de participación mínima previstas en el reglamento. El papel del equipo docente se limita a puntuar las contribuciones de los participantes de acuerdo al baremo establecido y eventualmente proponer algún tema de debate o comentar la pertinencia o no de alguna contribución.
Finalizaron exitosamente esta primera edición, 18 de los 32 participanes iniciales, 26 de los cuales contribuyeron con al menos una entrada. El balance de experiencia es muy positivo. Se superaron las expectivas, alcanzándose un buen nivel de participación tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de las contribuciones de los participantes. En total se publicaron 214 entradas, incluyendo artículos de producción propia, artículos de prensa y de publicaciones especializadas, videos y otros materiales de interés de distintos orígenes y formatos. Estas entradas generaron más de 500 comentarios y se propusieron 47 temas de debate. Si bien inicialmente muchos de los participantes se mostraron reticentes con la propuesta, la mayor parte de ellos terminaron manifestándose satisfechos con la experiencia. En cuanto a los aspectos didácticos, al finalizar el curso, los participantes en este primer Constructo demostraron, en su gran mayoría, un excelente dominio y profundidad de análisis de las problemáticas tratadas en la materia

*Constructo: Construcción teórica para resolver un problema científico determinado. Diccionario de la RAE (avance 23ªedic)

Leer más sobre Constructo
Listado de participantes/autores por áreas temáticas