A un clic de cambiar el mundo

Debate propuesto por Andrea Gutiérrez (Equipo 4)
“Slogan Nro. 2: Las personas que no accedan a nuevas tecnologías de información y comunicación, para el caso, computadoras e internet, están condenadas a ser analfabetos digitales´ / ´la alfabetización informática es aprender a usar computadoras´” (Bestiario de la Sociedad de la Información, Busaniche; 2004)

En debates anteriores hablábamos de acceso e inclusión y poníamos en jaque el vínculo entre esos dos términos. Hoy en el teórico, retomando algunos lineamientos similares, comentamos ventajas del software libre en tanto permitiría al menos ingresar en los códigos de programas, aplicaciones, etc. y de algún modo quebrar el esquema de concentración del poder en torno al conocimiento. También dijimos que con aprender a utilizar el software libre, no alcanza si la meta es la alfabetización digital.
Por eso empecé a buscar qué plantea Beatriz Busaniche no en tanto software en particular, sino en ese vínculo con la alfabetización.
En la ponencia Bestiario de la Sociedad de la Información(2004) analiza algunos clichés que se han construido en torno a esas temáticas. El Slogan Nro. 2 con el que introduje el link es uno de ellos que resume lo que estuvimos discutiendo durante varias clases.
De todos modos, varios clichés son ilustrativos respecto a las ideas que circulan en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Yo creo que uno de los problemas más importantes, se resume en el siguiente:
“Slogan Nro1: `La ruta desde la pobreza hacia el empoderamiento comienza con el click de un mouse.´” (Op. Cit)
En esa línea pensaba cuando cité en uno de los debates, el artículo del portal educativo de Catamarca, y me preguntaba desde qué lugar se puede pensar que la inclusión social y la digital son sinónimos en muchos discursos, y por qué, desde otro punto de vista, se vinculan pero la complejidad de uno no es reductible al otro.

En la ponencia hay un desarrollo crítico de 8 slogans y el cierre es muy interesante en tanto se pregunta por el rol del comunicador, luego de hacer un repaso por tres errores en torno al posicionamiento del mundo académico vinculado con la Sociedad de la Información. Creo que vale como autocrítica o al menos sirve de reflexión sobre nuestras concepciones teóricas y fundamentalmente sobre nuestra práctica.

Anuncios