Educa el Juego ?

El principio rector de la naciente escuela era llevar adelante un proceso de alfabetización que principalmente consistía en enseñar a leer y a escribir. En la actualidad no alcanza solamente conformarse con ello. Debemos  reconsiderar la noción de la palabra alfabetización incluyendo el avance de los medios tecnológicos dentro del aparato escolar y también fuera de su ámbito. Ya lo plantea Manuel Area Moreira en”La alfabetización en la sociedad digital”. Es necesario ampliar ese concepto incorporando las nuevas fuentes de acceso a la información. Estas nuevas formas producción y transmisión de saberes debe ser aprovechada por la institución escolar para intentar un aprendizaje múltiple de integración de nuevas formas y lenguajes. Esas competencias que también adquieren los alumnos fuera del espacio educativo deben ser usufructuadas en beneficio de lo que se quiere enseñar. Sabemos que el mercado ha influido de manera notable en la penetración de las TIC para un uso instrumental y comercial. Justamente aquí es el lugar para el desafío. El desafío que debe asumir la escuela para revalorizar y fortalecer la relación pedagógica utilizando las TIC para incentivar la producción y desarrollo de las nuevas competencias en favor del aprender. La tarea es compleja. Hagan el ejercicio de preguntarle a un chico qué tipo de actividad o juego le gustaría realizar para aprender temas de historia por ejemplo. Los chicos no quieren aprender con los mismos instrumentos con los que juegan. El juego no obliga, la educación aún si.

 

 

Area Moreira, Manuel (2012): “La alfabetización en la sociedad digital” en Area Moreira y otros, Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica / Ariel