Facebook para todos? o para ellos?

Esta nota periodística de hace un tiempo se plantea la posibilidad de que menores de 13 años puedan ser usuarios “legales” del facebook y rápidamente me vino a la cabeza unas líneas de Ippolita que dice: “El aspecto paradógico de esta situación estriba en que formalmente Google, eBay, Yahoo!, Facebook, Twiter y algunos otros luchan por la libertad de los usuarios, mientras que, de lo dicho hasta aquí, resulta evidente que son ellos mismos los nuevos dueños”(1) Pero obviamente, como no puede ser de otro modo “quienes apoyan la medida afirman que garantizaría la seguridad para los menores en las redes” (2) ya que hay millones de menores de 13 años que ya están en la red pero no los pueden identificar porque deben mentir la fecha de nacimiento al generar su cuenta, algunos lo llaman seguridad, otros modelo de negocios.

1)Ippolita (2012), “Los Partidos Pirata: la tecnología en política” en En el Acuario de Facebook, ed. Enclave de Libros, Madrid (pág. 123)

2)John D. Sutter, “El debate sobre el uso de Facebook entre niños agita las redes sociales” en sección Tecnología del portal http://www.cnn.com, 4/6/2012, México.

 

Juan Manuel Cestari (Grupo 6, Facebook…)