La Academia de Khan: Usemos el video para reinventar la educación y aprender de manera gratuita

Propuesto por Leandro Corti / Equipo 4

La Khan Academy es un organismo sin fines de lucro creado por Salman Khan para actuar como herramienta educativa. Esta compila más de 4000 videos instructivos que van desde la aritmética más básica hasta las finanzas, química, biología, historia, etc.
Khan propone un software de aprendizaje en donde vuelca estos videos instructivos además de ejercicios que van de una menor a una mayor complejidad. Entonces, los alumnos avanzan con las lecciones, en su casa y los profesores a través de los datos del sistema pueden hacer un seguimiento del recorrido de los alumnos para luego ayudarlos.

Me parece un caso paradigmático y que es totalmente propicio para un amplio debate. ¿Porqué?
¿Es posible reemplazar exposiciones dinámicas de profesores por videos interactivos en Internet, pensándolo en relación con el concepto de subtitutos de la presencia de Ippolita?;
¿La formación del alumno no estará mediada por “tecnócratas” que desarrollen este software, un punto clave que desarrolla Ippolita?
¿Quizás en este afán de volver el tiempo más útil, dinámico e interactivo, diseñando software y videos ricos en velocidad y matices no se esté propiciando una formación más individualista y autodidacta del alumno?
Con estos interrogantes planteados y muchos más, los invito a que participen con sus opiniones respecto de esta iniciativa.