¿La tecnología (Facebook) es neutral?

Hay una suposición popular acerca de que la tecnología como tal es neutra. De este modo los problemas no proceden del sistema tecnológico en sí, sino de quienes lo manejen y de cómo sea utilizado.

En este sentido, Ippolita dice que aunque aparentemente la política no tenga nada que ver con las redes sociales, en realidad si lo tiene. Facebook es un proyecto financiado y promocionado por la extrema derecha estadounidense (los conocidos como anarco-capitalistas).

El libertarianismo es un conjunto de tendencias políticas que se propone la realización radical de las libertades individuales en un contexto exclusivamente de libre mercado, considerando al libre mercado como el único sistema capaz de garantizar las libertades individuales. Para esta visión, la única libertad legitima es la del mercado capitalista, en tanto fruto de la libre acción de sujetos individuales absolutamente libres motivados por el propio interés privado de acumulación y consumo.

En la medida de que los diseñadores y productores de las redes sociales tienen intereses y visiones determinadas del mundo y de la sociedad, es difícil pensar que estas tecnologías sean “neutrales”. Para Ippolita, Facebook no es neutral. Es parte de una estrategia más amplia de difusión capilar de los valores y prácticas inspiradas en el libertarianismo. La transparencia radical que promueve el acuario (Facebook) forma parte de un extenso proyecto político que busca el control de las relaciones humanas por medio de tecnologías de vigilancia. Detrás de Facebook subyace una ideología que es la del individualismo desenfrenado.

Para Ippolita, estos libertarios de derecha tienen una función central no sólo en las políticas y prácticas de facebook sino en el conjunto de valores emergentes de los mundos digitales de los últimos decenios.

usuario: nataliavcala

equipo: mitos y leyendas