Más personalización=más perfección

El concepto propuesto en el libro de Ippolita sobre la perfilación constante que se da a partir de miles de formas en Internet, y permiten que la publicidad esté mejor dirigida al target específico del producto, me hace pensar cada vez que entro en FB sobre los anuncios que aparecen al costado, así como en otras páginas. Me parece muy interesante que este mecanismo se vuelva una elección del propio usuario, dar más info en tu perfil, porque así después la pág sabe más sobre vos y te puede orientar mejor. Este tema salió justo hoy en una clase con un promedio de 60 años a la que asisto. Todos mis compañeros estaban fascinados, por no decir satisfechos, con los sitios que te recomiendan películas, libros, etc, a partir de alguno que ya hayas consumido. Les llamaba la atención lo personalizado del servicio, mientras que yo lo escuchaba y me llamaba la atención justamente esa actitud acrítica frente a una pantalla que te pregunta todooo sobre vos.

Pero también me quedé pensando: ¿qué se puede hacer para proteger los propios datos, la propia identidad o privacidad del acceso público de empresas que luego lucran conmigo? El concepto del mercado detrás de estos mecanismos creo que se le olvida a la mayoría de la gente, y frente a esto, ¿cuál debería ser la actitud del educador?

Público y privado