El uso de la tecnología, ¿Hace que nuestra vida sea mejor?

En “El acuario de Facebook” Ippolita afirma que Facebook pertenece a la facción anarco-capitalista más extrema. Esta red social, la más poderosa del mundo, difunde los valores y las prácticas inspirados en el libertarianismo.  Uno de los representantes de esta ideología es Peter Thiel, quien fuera el primer financiador de Facebook.

Thiel apoya el darwinismo tecnológico, a través del cual la mejor tecnología hará libres a los individuos más aptos, y concluirá en la superación de los límites de la especie humana. De hecho, Thiel financió proyectos destinados a superar los límites del cuerpo humano y los problemas que le son inherentes, como la muerte, forzando la evolución hacia una nueva especie dominante, que saldrá a la luz después de la Singularidad .

La ideología política subyacente es un individualismo desenfrenado, facilitado por un capitalismo salvador y tecnócrata. El objetivo final es el superhombre tenológico, retomando la idea de superhombre de Nietzsche, una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

Ante la controversial afirmación “la mejor tecnología hará libres a los individuos más aptos”, llevada adelante por los creadores de Facebook, y teniendo en cuenta que su idea de libertad está más asociada al libre mercado que a la libertad en términos filosóficos, ¿Cómo vemos manifestada esta idea en esta red social?

La tecnología acompaña casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana pero, ¿podemos decir que nuestra vida es mejor por su presencia?

Silvina Ragonessi

Anuncios