Googlezon: el futuro que ¿no fue?

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Apenas entré a la carrera nos hicieron ver este video, es uno de los más vistos del tema en esos entonces. Se trata de un falso documental sobre la historia de Internet, desde sus inicios hasta el año 2015 (el video fue hecho en el año 2006).

Según este documental, (en el que no se predijeron la importancia de las redes sociales aunque si su existencia), ya hacia el año 2015 y luego de que los grandes monstruos de Internet como Google y Amazon se fusionen, dando lugar a Googlezon, los diarios impresos en papel dejan de existir (convirtiéndose en un producto de elite para la gente mayor entregado a domicilio) y esto es lo que sucede con la información:

«Usando nuevos algoritmos las computadoras de Googlezon revisan las noticias e imágenes y otros elementos de contexto separando hechos de citas y convirtiendo estadísticas en ecuaciones flexibles. Luego Googlezon reclasifica, recalcula y recombina estas piezas sueltas con la información de cada uno, las anotaciones de blog, las fotos, las compras, la vida… De pronto, las noticias son más relevantes que nunca (…) En 2014, Googlezon lanza «Epic», la construcción de información personalizada en evolución, es el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios es filtrado, ordenado y entregado… Epic produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social. En su mejor versión, diseñada para los usuarios más inteligentes la muestra de la visión del mundo, más amplia, profunda y detallada en la historia. Pero, en su peor versión no es sino una muestra de trivialidades culturales, muchas de ellas falsas, superficiales y sensacionalistas».

 

En la actualidad, como ya se citó en otros posts (hay uno mío sobre las herramientas de la publicidad contextual que de a poco se ira utilizando para otros fines, no sólo publicitarios), la tecnología contextual recoge elementos del ambiente respecto a un usuario con el fin de optimizar el mensaje. Siendo el mensaje en sí un producto diferente, hipersegmentado y customizable para cada usuario y siendo LA INFORMACIÓN uno de estos productos… ¿qué se puede esperar qué suceda respecto a las noticias, tanto a nivel local como internacional? ¿Y la relación con la construcción de la historia? ¿Y nuestra visión de los hechos socialmente relevantes, nuestra visión del mundo?

El video completo dura 8 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=U2LcBmoE6Ws&list=PLC7E418822883D2A3

 

Lorena Borgonovo